El Gran Danés reúne en su aristocrática apariencia general, una estructura grande y bien dotada, orgullo, fuerza y elegancia. Por su sustancia al igual que su distinción, la armonía de su apariencia, sus líneas bien proporcionadas como así también su cabeza notablemente expresiva impresiona al observador como una noble estatua.
El gran danés, también conocido como «el Apolo de los perros», es una raza gigante. El país de origen del danés es Alemania y no Dinamarca. Se cree que esta raza existe desde hace más de cuatro siglos. Los grandes daneses descienden de los perros de tipo mastín que criaba la nobleza alemana para proteger las fincas campestres y cazar jabalíes salvajes.
En el siglo XVIII eran prestigiosos perros guardianes de fincas y carruajes. También gozaban de popularidad entre la clase alta ya que pocos perros eran capaces de derribar a un jabalí salvaje.
El gran danés que más se parecía a los que conocemos en la actualidad se desarrolló en el siglo XIX. En 1880, los alemanes prohibieron el nombre «gran danés»» y llamaron a la raza «dogo alemán»; sin embargo, la raza sigue llamándose gran danés en los países de habla inglesa.
Su estructura es casi cuadrada, particularmente en los machos. El largo del cuerpo (desde la punta del esternón hasta la punta del isquión) debe ser igual a la altura a la cruz; no más de un 5% en los machos y no más de un 10% en las hembras.Es amable, cariñoso y devoto con sus dueños, especialmente con los niños. Es reservado con los extraños. Se requiere que sea un perro seguro de si mismo, no temeroso, fácil de guiar, un compañero dócil y de familia. Debe poseer una gran resistencia a cualquier provocación y no debe ser agresivo. Hoy en día según tamaño, pueden alcanzar los machos los 95 KG. Siendo lo normal 60 kg. aprox.
El color de su pelaje puede ser : Leonado, atigrado, azul, arlequín y negro.
DATOS DE INTERÉS ANTES DE ADQUIRIR UN GRAN DANES:
Nivel de energía: Medio
Esperanza de vida: Entre 6 y 8 años.
Tendencia a babear: Alta
Tendencia a roncar: Baja
Tendencia a ladrar: Baja
Tendencia a excavar: Baja
Necesidad de atención/Socialización: Alta
Pelo: Corto
Tamaño:
- Macho: 76 – 90 cm desde la cruz.
- Hembra: 71 – 84 cm desde la cruz.
Peso:
- Macho: entre 60 y 90 kg.
- Hembra: entre 45 y 60 kg.